FISIOLOGÍA RESPIRATORIA II

 FISIOLOGÍA RESPIRATORIA: PRESIONES PARTE II

INTRODUCCIÓN

  • Según nos explica Guyton à el intercambio de gases entre el aire alveolar y los capilares pulmonares da por resultado aumento de la concentración de oxígeno y disminución de la de dióxido de carbono en la sangre que sale de los pulmones. Esta sangre entra a las arterias sistémicas, donde se toman las mediciones de gases en sangre.
  • Es importante aportar lo mencionado por Stuart Ira Fox, dado que, en la actualidad, está plenamente aceptado que el movimiento de los gases respiratorios a través de la interfase alveolocapilar se realiza de manera pasiva, por difusión simple, de forma que su desplazamiento se lleva a cabo desde un área en la que el gas tiene una presión elevada, a otra con valores inferiores. En este sentido, el pulmón está perfectamente estructurado para que esta función se desarrolle con la mayor eficacia posible. 

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

  • Como sabemos, la atmósfera es un océano de gas que ejerce presión sobre todos los objetos que están dentro de ella. Esta presión puede medirse con un TUBO DE VIDRIO EN FORMA DE U LLENO CON UN LÍQUIDO. Un extremo del tubo en forma de U se expone a la atmósfera, mientras que el otro lado es continuo con un tubo al vacío sellado. Dado que la atmósfera ejerce presión sobre el lado del extremo abierto, pero no sobre el lado conectado al tubo al vacío, la PRESIÓN ATMOSFÉRICA empuja líquido en el tubo en forma de U en dirección ascendente en el lado al vacío hasta una altura determinada por la presión atmosférica y la densidad del líquido.

Medición de la presión atmosférica.

CÁLCULO Po2

  • Con la altitud creciente, la presión atmosférica total y la presión parcial de los gases constituyentes disminuyen à  EJEMPLO à en Denver, 1 525 m (5 000 pies por arriba del nivel del mar), la presión atmosférica está disminuida a 619 mmHg y, por ende, la PO2 está reducida a 619 × 0.21 = 130 mmHg. En la cima del monte Everest (a 8 845 mm) la PO2 es de sólo 42 mmHg.
  • Entonces, a medida que se desciende por debajo del nivel del mar, como en el buceo con tanques de oxígeno, la presión total aumenta una atmósfera por cada 10 m (33 pies). Por ende, a 10 m, la presión es igual a 2 × 760 = 1 520 mmHg. A 20.1 m (66 pies) la presión es igual a tres atmósferas.

Efecto de la altitud sobre la presión parcial de oxígeno (PO2)

VIDEOS PARA REFORZAR LO ANTERIORMENTE MENCIONADO



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Guyton AC, Hall JE. Tratado de Fisiología Médica. 12ª ed. Madrid: Elsevier; 2011
  2. Costanzo. Fisiología. Editorial Elsevier Saunders. Edición 4ª. 2011
  3. Berne y Levy. Fisiología. 6ta edición. Barcelona: Editorial Elsevier, 2009.
  4. Boron, W.F, Fisiología Médica, 3ª edición. Editorial Elsevier España, 2017

Comentarios

Entradas populares