GESTORES BIBLIOGRÁFICOS
ZOTERO - MENDELEY
¿QUÉ ES UN GESTOR DE REFERENCIAS?
Se trata de herramientas
informáticas que permiten crear, mantener, organizar, compartir y dar forma a
las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otro tipo de
documentos, a partir de distintas fuentes de información (bases de datos,
catálogos, repositorios, páginas web, etc.) creando una especie de base de
datos o colección personalizada de tales referencias. Igualmente crearán citas
y bibliografías en los documentos de trabajo con un formato normalizado (APA,
MLA, Vancouver, etc.) y dar forma a referencias bibliográficas de acuerdo con
diferentes estilos de citación.
ZOTERO
¿QUÉ ES?
FUNCIONAMIENTO
Se basa en los siguientes principios:
- RECOPILAR --> El
primer paso para utilizar Zotero consiste en recopilar información y añadirla a
la base de datos de forma automática mediante capturas individuales o múltiples
a partir de un mecanismo de lectura de los metadatos; a partir del DOI, ISBN o
de manera manual rellenando los múltiples campos necesarios para poder
referenciar bien los recursos bibliográficos.
- ORGANIZAR --> Una vez
que hemos añadido los recursos a la biblioteca es importante organizarlos para
poder encontrarlos en el futuro y para ello ofrece cuatro funcionalidades:
colecciones, etiquetas, elementos relacionados y búsquedas guardadas.
- CITAR --> Zotero
también puede ser utilizado para la redacción de artículos e investigaciones,
ya que permite citar recursos bibliográficos dentro del texto, también crear
referencias bibliográficas y bibliografías de manera casi automática al
integrarse con los procesadores de texto.
- SINCRONIZAR --> Es
posible crearse una cuenta de usuario gratuita; de esta forma todo lo que
almacene se guarda en el ordenador y, también, en su servidor. Permite
sincronizar la biblioteca de referencias, notas y adjuntos.
- COLABORAR Permite tener la biblioteca en un servidor remoto y, disponiendo de una cuenta de usuario, ofrecer ciertas funciones sociales, tales como compartir colecciones (pueden ser públicas o restringidas a un grupo de usuarios). Se pueden crear grupos de colaboración y compartir colecciones.
MENDELEY
¿QUÉ ES?
Es un gestor de referencias
bibliográficas, una herramienta gratuita y multiplataforma (Windows, Linux y
Mac) que combina una versión local con una versión web, pudiendo sincronizar
ambas, permitiendo de este modo que se pueda consultar la información desde
cualquier ordenador con conexión a Internet. Dispone también de aplicaciones
para iPad y iPhone.
FUNCIONES
Mendeley Desktop, permite crear, mantener, organizar y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otros documentos, y generar más de 6780 formatos de salida para insertar las citas bibliográficas en el estilo adecuado al trabajo de investigación, artículo o revista en el que deseemos publicar.
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